Estrategias para la baraja de Miraidon ex: Un Pokémon Paradoja que eleva el poder eléctrico
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Por Natalie Millar, escritora colaboradora
El formato Estándar de la era de Escarlata y Púrpura ya está aquí tras el Campeonato Internacional de Europa y el recientemente concluido Campeonato Regional de Portland (Estados Unidos). En el Campeonato Internacional de Europa, todas las miradas estaban puestas en la llegada de la nueva expansión Escarlata y Púrpura, con los jugadores esperando ver triunfar en Londres a dos nuevos Pokémon ex: Gardevoir ex y Miraidon ex. Y tenían razón: Gardevoir ex y Tord Reklev acabaron segundos en el torneo, mientras que Miraidon ex y Robert Kinbrum alcanzaron los mejores 8. Robin Schulz analizó hace poco a Gardevoir ex. ¡Y ahora le toca a Miraidon ex!
Miraidon ex recibe menos aprecio que otras barajas en el formato, pero sin lugar a duda tiene mucho que ofrecer. Su ataque Cohete Fotónico inflige unos impresionantes 220 puntos de daño que son suficientes para dejar Fuera de Combate a muchos Pokémon con un solo golpe, y hasta a los más duros con dos. Sin embargo, ese poder tiene un costo: Miraidon ex no puede usar este ataque durante el siguiente turno, aunque otro Miraidon ex sí podría. Por suerte, la habilidad Unidad Tándem de Miraidon ex te permite buscar en tu baraja 2 Pokémon Básicos de tipo Rayo y ponerlos directamente en tu Banca. Y la verdadera fortaleza de esta habilidad es la ausencia de condicionantes, ya que cada Miraidon ex puede usar Unidad Tándem durante tu turno en cualquier fase de la partida. De hecho, Unidad Tándem se convierte en el eje de esta estrategia gracias a su efecto, que te permite atacar una y otra vez. Miraidon ex no es el único atacante, aunque es bastante bueno. Una jugada típica de esta baraja es usar Unidad Tándem para encontrar un Pokémon y otro Miraidon ex, y luego volver a usar Unidad Tándem al instante. Esto le da una solidez increíble a la baraja, ¡pues convierte una carta de Nido Ball en un tablero repleto de Pokémon!
Los Pokémon de tipo Rayo que debes buscar con Unidad Tándem son Regieleki V y Raikou V. Regieleki V evoluciona a Regieleki VMAX, cuya habilidad Transistor hace que tus Pokémon Básicos de tipo Rayo inflijan 30 puntos de daño extra con cada ataque. Y esta habilidad se acumula, por lo que, si tienes a dos Regieleki VMAX en juego, tus Pokémon Básicos de tipo Rayo harán 60 puntos adicionales. Raikou V es un atacante que requiere menos Energía que Miraidon ex, pero su habilidad Celeridad puede resultar útil a veces. ¡No te olvides de ella!
Carga a Miraidon ex y a Raikou V con Generador Eléctrico. Esta carta de Objeto te permite mirar las primeras 5 cartas de tu baraja y unir hasta 2 cartas de Energía Rayo Básicas que encuentres entre ellas a tus Pokémon de tipo Rayo en Banca. Esto conseguirá que puedas utilizar los ataques Cohete Fotónico y Rondó Relámpago en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, una estrategia popular es usar Rondó Relámpago en tu primer turno si sales en segundo lugar, pues Raikou V podrá conseguir un Fuera de Combate con un solo golpe contra la mayoría de los Pokémon Básicos. Gracias a Generador Eléctrico, ¡las barajas de Miraidon ex pueden tener unos comienzos electrizantes!
Miraidon ex es una baraja relativamente fácil de crear, por lo que intenté centrarme en esa sencillez y velocidad al componer esta lista:
La lista de baraja anterior debería ser la base para Miraidon ex: la gran cantidad de cartas de todo tipo hace que esta baraja pueda atacar de manera consistente en el primer o segundo turno, además de tener opciones adicionales para robar cartas de la baraja con Greninja Radiante. Las 16 cartas de Energía Rayo no suelen ser el número incluido en las barajas de Miraidon ex, pero me encanta tener tantas para poder garantizar que Generador Eléctrico funcione. Nada te pondrá de mal humor con tanta rapidez como usar Generador Eléctrico y que no haya Energía Rayo, así que quise minimizar ese riesgo lo más posible. Sin embargo, 16 cartas de Energía siguen siendo muchas, por lo que, para aprovechar toda esa Energía Rayo extra, también incluí a Greninja Radiante.
Aunque esta baraja no ofrece sinergias con las cartas de Energía descartadas, y Greninja Radiante no se puede utilizar para atacar, la habilidad Cartas Ocultas es realmente útil a la hora de robar cartas. Robert Kinbrum jugó con Greninja Radiante en su baraja que alcanzó los mejores 8 del Campeonato Internacional de Europa. A él le funcionó muy bien, y por eso decidí incluirlo aquí. Sin embargo, una modificación importante que realicé fue cambiar Cramobot por Juez.
Lo más complejo de usar Cramobot suele ser encontrar una carta de Objeto que la active. La baraja de Cramobot más popular, la de Mew VMAX, tiende a jugar con 30 cartas de Objeto, muchísimas, lo que facilita sobremanera disponer de una carta de Objeto para descartar. En nuestro caso, esta baraja de Miraidon ex sólo dispone de 13 cartas de Objeto, y cuatro de ellas son Generador Eléctrico, una carta extremadamente importante para que Miraidon ex pueda atacar pronto. Esto me llevó a ver que Cramobot acababa atrapada en mi mano o descartada con Ultra Ball, y este poco uso de Cramobot hizo que simplificara mis cartas de Partidario y añadiera a Juez por su capacidad disruptiva.
Investigación de Profesores es una carta fantástica en esta baraja, pero sólo podemos tener cuatro copias. Y Miraidon ex tiene uno de los mejores motores de búsqueda de Pokémon dentro de la baraja, aunque no tenemos una manera de robar cartas adicionales. Robar muchas cartas es esencial para esta baraja, pues el único motor de robo del que disponemos es Cartas Ocultas, y tenemos que jugar de manera constante Partidarios de robo en los primeros compases de la partida.
Juez no roba tantas cartas como Investigación de Profesores, pero, normalmente, no se necesita mucho más que unir Energía en la parte central de la partida. No obstante, dicho esto, el aspecto clave de Juez es su capacidad de disrupción en otras barajas. Como la búsqueda de Pokémon es estable, tener a Juez como una opción para revolucionar la baraja rival es muy importante. Tanto Gardevoir ex como las barajas de la Zona Perdida necesitan muchísimas cartas para funcionar, por lo que una carta de Juez a tiempo puede suponer un desastre para los rivales.
Incluir sólo siete cartas de búsqueda de Pokémon (cuatro copias de Ultra Ball y tres de Nido Ball) puede parecer poco en la mayoría de las barajas, pero Unidad Tándem de Miraidon ex hace que esta cantidad resulte incluso demasiado alta. Sin embargo, seguimos necesitando acceder a nuestro primer Miraidon ex si no empezamos con él, por lo que las barajas de Miraidon ex necesitan incluir como mínimo algunas cartas de búsqueda de Pokémon, y tener unas seis en total es algo habitual. Esta baraja también incluye una cuarta Ultra Ball para tener una ruta más directa hacia Regieleki VMAX y Greninja Radiante. Como Cartas Ocultas es tan útil en esta baraja, es importante poner a Greninja Radiante cuanto antes en la Banca, aunque, al ser un Pokémon de tipo Agua, no podrás usar Unidad Tándem para buscarlo. Asimismo, sólo podremos usar Ultra Ball para buscar a Regieleki VMAX, así que decidí incluir una cuarta copia de Ultra Ball y no un cuarto Regieleki VMAX para así poder encontrar a Greninja Radiante y al primer Miraidon ex de la partida.
Resulta tentador incluir una cantidad similar de Órdenes de Jefes y de Serena en esta baraja, pues, claro está, necesitamos Partidarios de robo. Sin embargo, casi siempre he detectado que Órdenes de Jefes funciona mejor que Serena. El poder de robo de Serena es mucho mejor para barajas que ofrezcan sinergias con la pila de descartes. No obstante, al introducir Escarlata y Púrpura tantos Pokémon ex, el otro efecto de Serena se ha ido debilitando poco a poco. Poder cambiar a cualquier Pokémon del rival, y no sólo a los Pokémon V, ha sido crucial cuando juego con esta baraja. Y por ello, y por su versatilidad, incluí Órdenes de Jefes en todas las barajas de este formato, dejando a Serena a un lado.
Como Cohete Fotónico impide que Miraidon ex pueda atacar en dos turnos consecutivos, necesitamos incluir una carta que facilite los cambios de posición para mover a Miraidon ex. Escogí Carrito de Cambio en vez de Cambio o Cuerda Huida. La limitación de Carrito de Cambio de permitir mover sólo a Pokémon Básicos no es un gran problema, pues Regieleki VMAX tiene un Coste de Retirada gratuito. Esto dejaba como opciones a Cuerda Huida y a Carrito de Cambio. La razón por la que escogí esta carta es su capacidad de curación contra las barajas de la Zona Perdida, que resultó ser muy importante. Las barajas de la Zona Perdida suelen apostar por un Fuera de Combate en dos golpes contra Miraidon ex usando a Cramorant, y Carrito de Cambio cura lo justo a Miraidon ex para evitar ese Fuera de Combate en dos turnos. Por tanto, ese fue el factor por el que decidí apostar por ella en vez de por Cuerda Huida.
La mayoría de las barajas necesitan incluir cartas de Estadio para sacar del juego a los Estadios rivales, y con Miraidon ex no hay ninguna excepción. La mayoría de las barajas de Miraidon ex optan por Cancha en la Playa como su carta de Estadio, y yo sigo esa línea, pues es realmente útil en esta baraja. Todos tus Pokémon Básicos tienen un Coste de Retirada de una Energía, ¡por lo que Cancha en la Playa los convierte en Pokémon con un Coste de Retirada gratuito! Este es un efecto poderoso y por ello lo mantuve en la lista con tres copias.
Existen muchas opciones de cartas técnicas que incluir en la baraja de Miraidon ex, y las dos opciones más comunes son Klefki y Magnezone V-ASTRO. Analicemos ambas posibilidades.
La malévola habilidad Bloqueo Travieso de Klefki desactiva todas las habilidades de los Pokémon Básicos mientras Klefki se encuentre en el Puesto Activo. Este es un gran efecto, pues muchas de las mejores barajas actuales dependen muchísimo de las habilidades de Pokémon Básicos, como Comfey, Genesect V y Greninja Radiante. Sin embargo, Klefki es un arma de doble filo, pues desactivará también la habilidad Unidad Tándem de Miraidon ex mientras se encuentre en el Puesto Activo. Por ello, las barajas de Miraidon ex que incluyen a Klefki suelen jugar con una mayor cantidad de cartas de cambio para poder mover a Klefki a la Banca, usar las habilidades y devolverlo al Puesto Activo. Una de las mejores maneras de mover a Klefki es usando el ataque Rayo Cambiante de Regieleki V. Con dos Regieleki VMAX en juego, Rayo Cambiante puede dejar Fuera de Combate a un Comfey rival de un solo golpe y devolver a Klefki al Puesto Activo, ¡para seguir así con el bloqueo!
Aunque, dicho esto, usar a Klefki tiene sus inconvenientes. Si sales en segundo lugar y no comienzas con Klefki como el Pokémon Activo, tu rival tendrá un turno completo para usar sus habilidades, lo que reducirá la eficacia del Klefki que se encuentra en la baraja. Además, conseguir dos Regieleki VMAX en juego y unir una Energía a Regieleki V será difícil de conseguir sin Unidad Tándem, por lo que es de esperar que los Fueras de Combate no comenzarían a llegar hasta en el tercer turno, como mínimo. Durante ese tiempo, una baraja de la Zona Perdida rival puede jugar Experimento de Acromo y Aspiradora Perdida para comenzar a atacar a Klefki, y, si perdemos Bloqueo Travieso, los 70 PS de Klefki serán fáciles de cubrir con Sableye. Debido a estos problemas, prefiero no incluirlo en mi baraja de Miraidon ex. ¡Aunque sigue siendo divertido jugarlo!
Una baraja de Miraidon ex con Magnezone V-ASTRO se alzó con la victoria en la Miyagi Champion’s League de Japón, lo que avivó el interés en esta variante de la baraja. El ataque Tensión Magnética de Magnezone V te permite mover uno de los Pokémon en Banca del rival al Puesto Activo y hacerle 40 puntos de daño. Y sí, ese daño aumenta con Regieleki VMAX.
Sin embargo, el principal uso de Magnezone V es que puede dejar Fuera de Combate repetidamente a Manaphy, evolucionar luego a Magnezone V-ASTRO y usar el ataque Astro Voltio para dejar Fuera de Combate a varios Pokémon de un solo golpe. La estrategia es muy eficaz contra las barajas de Gardevoir ex y de la Zona Perdida, pero tiene una desventaja: Astro Voltio es un Poder V-ASTRO. Esta baraja también hace uso de Piedra Sello Forestal, una carta de Herramienta Pokémon que es una gran opción para la estabilidad y que permite buscar cualquier carta en la baraja. El principal problema con la alineación de Magnezone V es que puede llegar a requerir una preparación complicada, sobre todo si no usas Piedra Sello Forestal. A menudo deberás preparar dos Magnezone V, hacerlos evolucionar a Magnezone V-ASTRO en el momento adecuado y, durante todo este proceso, podrás dejar Fuera de Combate sólo a Manaphy, lo que permitirá al rival atacar con Cramorant y, acto seguido, con Dragonite V. Debido a esto, decidí dejar a Magnezone V-ASTRO guardado en el álbum y optar por una baraja más directa.
La baraja de Miraidon ex es tan rápida y poderosa que se convirtió en una opción sorpresa en el formato actual. Sin embargo, creo que si se simplifica la lista de baraja y nos centramos en atacar constantemente con Cohete Fotónico tan pronto como sea posible, se puede convertir en un verdadero rival. Espero que este artículo te haya transmitido el eléctrico deseo de probar a Miraidon ex. ¡Esta es una baraja que no vas a poder perder de vista!
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Natalie Millar
Natalie ha jugado de manera informal a Pokémon desde finales de 2013 y comenzó a asistir a torneos competitivos a finales de 2017. Logró ganar el primer Campeonato Regional tras la pandemia en su ciudad natal, Brisbane (Australia) y ha acudido a la mayoría de los torneos desde entonces. Fuera de Pokémon, estudió psicología, aunque no le ayuda a leer la mente de los rivales tanto como podría pensarse. Puedes verla en casi todos los grandes torneos y seguirla en Twitter en @Nataliem9999.
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