Triple jugada de Escarlata y Púrpura-Evoluciones en Paldea de JCC Pokémon
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Los primeros Pokémon con los que tienes la oportunidad de combatir en los videojuegos Pokémon siempre dejan una huella indeleble en la memoria. Además, estos Pokémon suelen disfrutar de una posición de honor en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon. En la expansión Escarlata y Púrpura-Evoluciones en Paldea, Meowscarada, Skeledirge y Quaquaval (las últimas evoluciones de Sprigatito, Fuecoco y Quaxly) aparecen en forma de Pokémon ex que no sólo son divertidos de coleccionar, sino que también serán potentes en combate.
Nos reunimos con tres expertos en JCC Pokémon para poner a prueba sus habilidades de creación de barajas con Meowscarada ex, Skeledirge ex y Quaquaval ex. Vamos a descubrir cómo construir tres barajas de lo más intrigantes que podrían situarte en el camino a la victoria.
La mecánica de Meowscarada ex resultará familiar a todo el mundo que haya jugado con Decidueye-GX, una carta que dominó los inicios de la era Sol y Luna. La habilidad Flecha Pluma de este Pokémon, que te permite colocar una vez durante tu turno 2 contadores de daño en el Pokémon de tu rival, fue crucial para el éxito de la carta. Por su parte, el aspecto más potente de Meowscarada ex posiblemente sea la habilidad Magia Floral, con la que puedes colocar 3 contadores de daño en uno de los Pokémon en Banca de tu rival por el módico precio de descartar una Energía Planta de tu mano. Existen muchas formas diferentes de enfocar la estrategia para una baraja de Meowscarada ex, pero la que más me llamó la atención es la de protegerse detrás de un Pokémon “barrera” y usar Magia Floral varias veces en el mismo turno. Dicho esto, mi lista de baraja es la siguiente:
Las antiguas barajas de Decidueye-GX incluían a Vileplume, lo que impedía que ambos jugadores jugaran cartas de Objeto. Esta combinación de situación de bloqueo y daño repetitivo fue muy potente en 2017, y creo que la misma estrategia sigue siéndolo en 2023. Aunque en el formato Estándar actual no tenemos nada tan fuerte como Vileplume, Klefki puede desempeñar un papel similar.
Como Meowscarada ex es un Pokémon de Fase 2, la habilidad Bloqueo Travieso de Klefki te ayuda a ganar tiempo frente a barajas más agresivas, como las de la Zona Perdida o la de Mew VMAX, gracias a que podremos bloquear sus habilidades Selección Floral y Sistema Golpe Fusión. Construí esta baraja con la intención de mantener a Klefki en el Puesto Activo en el comienzo de la partida y antes de pasar a atacar con Meowscarada ex y Yoga en Bucle de Medicham V en la parte final de la misma. Dado que hay que descartar Energía Planta para usar Magia Floral, lo lógico sería utilizar la habilidad Incisivos Laboriosos de Bibarel para seguir añadiendo cartas de Energía Planta a tu mano. También opté por incluir a Bidoof de Espada y Escudo-Astros Brillantes en lugar de la versión de Cenit Supremo, ya que la habilidad Bloqueo Travieso de Klefki también bloquea las habilidades de tus Pokémon Básicos, como lo es Semblante Despreocupado del Bidoof de Cenit Supremo.
Aunque Klefki bloquea la habilidad Cucharas Dolorosas de tu Alakazam Radiante, creo que Alakazam Radiante sigue siendo lo suficientemente poderoso como para funcionar en esta baraja. Mover contadores de daño a los Pokémon de tu rival te permite aprovechar al máximo cada uso de Magia Floral. Al usar a Alakazam Radiante, puedes colocar contadores de daño para dejar Fuera de Combate a Pokémon con 70 PS, como Comfey, o preparar al Pokémon Activo del rival para que reciba todo el daño del ataque de Uñas Rasgadoras de Meowscarada. Puede resultar difícil usar Cucharas Dolorosas varias veces (Klefki estará actuando como barrera con frecuencia), pero incluso uno o dos usos de su habilidad son suficientes para que valga la pena tener a Alakazam Radiante en el equipo.
Además, Medicham V combina muy bien con Alakazam Radiante. “Toma otro turno” es una de las frases más potentes que puedes tener en una carta Pokémon, y en esta baraja puedes sacarle el máximo a esa mecánica gracias a la gran cantidad de habilidades de un solo uso por turno. Como puedes controlar el daño hecho al Pokémon de tu rival gracias a Magia Floral y Cucharas Dolorosas, a menudo podrás aplicar Yoga en Bucle a uno de los Pokémon más pequeños de tu rival. E incluso puedes recuperar a Medicham V con Sófora y usar Yoga en Bucle varias veces en la misma partida. Aunque normalmente cargamos a Medicham V con Energía Golpe Fluido, nos bastará con una sola Doble Energía Turbo. También nos sirve para cargar Uñas Rasgadoras, y por eso decidí añadir cuatro copias.
Lo ideal es disponer de varias líneas de Fase 2 y una de Fase 1 con Bibarel, así que opté por incluir una gran cantidad de cartas de búsqueda de Pokémon. Cuatro copias de Pase de Combate VIP, cuatro de Nivel Ball y cuatro de Ultra Ball mantienen bien el flujo de Pokémon sobre el tablero. Como es muy complicado conseguir un combo completo de Caramelo Raro en esta baraja, decidí añadir sólo dos copias de la carta. También puedes ganar tiempo protegiéndote detrás de un Klefki, así que con frecuencia acabo evolucionando a Floragato. Añadí tres copias de Pueblo Altamía como mi Estadio para esta baraja. Pueblo Altamía contrarresta a Senda Blancacima (que bloquea tus habilidades Magia Floral y Cucharas Dolorosas) y sirve como carta adicional de búsqueda de Pokémon, así que pensé que valía la pena incluirlas.
Puesto que la estrategia de esta baraja puede implicar quedarse simplemente esperando el momento e infligir daño a los Pokémon de tu rival, e-Nigma se vuelve una carta muy potente en esta baraja. Gracias a Medicham V y a Alakazam Radiante, muchas veces puedes hacer daño al Pokémon de tu rival gradualmente sin sufrir un Fuera de Combate, lo que permite a e-Nigma darte las seis cartas durante la partida y, al mismo tiempo, reducir el tamaño de la mano de tu rival cada vez que este deje Fuera de Combate a uno de tus Pokémon. Una característica habitual de las partidas con esta baraja es pasar bastante tiempo preparando el tablero de tu rival antes de poder jugar con e-Nigma y conseguir un Fuera de Combate doble.
Las dos copias de Sófora y las tres de Recuperación de Energía son muy útiles para lograr el flujo constante de cartas de Energía Planta en tu mano necesario para poder usar Magia Floral. Aunque técnicamente Sófora sea una carta más potente, ya que recupera a algunos Pokémon, también es una carta de Partidario, así que preferí dejar un espacio para Recuperación de Energía. Decidí añadir las cartas de recuperación adicionales en lugar de más copias de Energía Planta para aumentar al máximo el número de usos de Magia Floral por partida.
Un aspecto importante de esta lista de baraja es la ausencia total de Órdenes de Jefes. Creo que Magia Floral, Cucharas Dolorosas y Yoga en Bucle te ofrecen un acceso más que suficiente a los Pokémon en Banca de tu rival. Además, como Magia Floral exige que descartes una Energía Planta con cada uso, pensé que era importante incluir una carta de Partidario que te permita ver varias cartas en cada turno sin tener que interrumpir el flujo jugando Órdenes de Jefes. Esta es una de las pocas barajas que no necesitan Órdenes de Jefes para nada, así que intenté aprovechar la situación de la mejor forma posible.
Te recomiendo que la pruebes. Hay pocas sensaciones en JCC Pokémon que se puedan comparar a conseguir las seis cartas de Premio en un solo turno, y Meowscarada ex es una de las pocas barajas con las que podrás lograrlo.
Con cada nueva generación de videojuegos Pokémon, los Entrenadores se enfrentan a una importante decisión que definirá toda su aventura: cuál será su primer Pokémon. Pues lo mismo sucede en JCC Pokémon. En esta baraja, me centro en Skeledirge ex, que es también el Pokémon que elegí al jugar a Pokémon Violet.
Muchos ataques infligen daño adicional según la cantidad de daño que haya recibido el Pokémon. Sin embargo, el ataque Voz Abrasadora de Skeledirge ex hace menos daño por cada contador que ya tenga sobre él. Esto supone un desafío único para crear la baraja. A pesar de su daño básico de 270, si el rival puede atacar primero a Skeledirge ex, probablemente este no pueda dejar Fuera de Combate al Pokémon Activo rival con un solo ataque. Para contrarrestar esto, debemos incorporar alguna capacidad curativa a la baraja.
La más evidente que tenemos es Malta. A cambio, tendremos que descartar todas las Energías unidas, pero cura por completo a todos los Pokémon Evolución. Malta suele incluirse en las barajas que pueden atacar con una sola Energía unida. Dado que nuestro ataque principal requiere dos Energías, debemos incorporar varios elementos adicionales si queremos usar a Malta de forma eficaz.
La combinación de Armarouge de la expansión Escarlata y Púrpura y Cuenca de Magma es efectiva: la habilidad Pirodisparo de Armarouge te permite sortear la restricción de los Pokémon en Banca de Cuenca de Magma. El principal inconveniente de esta estrategia es que Cuenca de Magma coloca 2 contadores de daño en el Pokémon elegido. Podrías poner este daño en el propio Armarouge, pero, si se lo colocas a Fuecoco u otro Skeledirge ex, reduces tu capacidad de daño. Tsareena Radiante es una buena opción para curar el daño sufrido en cada turno.
La otra posibilidad (y seguimos con otro Pokémon inicial) es Charizard. Gracias a su habilidad Quemadura Viva, cada Energía Fuego cuenta como dos. Y así, sin más, hemos resuelto el problema para volver a unir Energía que teníamos con Malta. Poner a Charizard en juego requiere algo de esfuerzo, ya que es un Pokémon de Fase 2, pero el hecho de no depender de Cuenca de Magma hace que resulte muy útil.
Puesto que el uso de la Energía se aplica a una alineación de Charizard 1–0–1 con una copia de Roy, queda espacio más que suficiente para otras cartas que proporcionen estabilidad. Por ejemplo, la alineación de Armarouge 1–1 necesitaría al menos tres cartas de Cuenca de Magma junto a Tsareena Radiante. La elección es obvia.
El siguiente gran problema que hay que resolver es cómo incrementar el nivel de daño por encima de 270 puntos. Determinados Pokémon V-ASTRO, como Arceus V-ASTRO, Giratina V-ASTRO y Palkia V-ASTRO, tienen 280 PS, por lo que nos quedamos algo cortos para un Fuera de Combate de un solo golpe. Cinturón Elección puede ser de ayuda aquí, pero no funciona contra los Pokémon ex. Por su parte, Cinta Desafío y Cinta Vitalidad tienen sus ventajas e inconvenientes.
Una solución menos habitual es Alakazam Radiante. Aunque no colocamos contadores de daño, un solo ataque pequeño (incluso de Fuecoco) puede infligir el daño adicional necesario para conseguir un Fuera de Combate rápido. La flexibilidad de Alakazam Radiante contribuye a su éxito: no tenemos que lograr un gran Fuera de Combate en cada turno si disponemos de tiempo extra con Malta. Aunque haya que hacer 270 puntos de daño primero, puedes quitar dos contadores de daño en el siguiente turno y finiquitar el Fuera de Combate con Malta junto con Canto Vitalidad. De esta forma, dispondrás de dos contadores de daño para utilizar en el siguiente turno.
Alakazam Radiante ocupa el hueco del Pokémon Radiante, pero esto no supone un gran problema. Greninja Radiante, Tsareena Radiante y Charizard Radiante no encajan en nuestra estrategia demasiado bien, pero podrían ser opciones eficaces si optamos por crear una baraja diferente. Para potenciar aún más la efectividad de Alakazam Radiante, también se puede incluir a Hawlucha de Escarlata y Púrpura. Yo preferí no incluirlo aquí porque no hay mucho espacio en Banca, pero puede ser muy útil, sobre todo para contrarrestar a los Pokémon V-ASTRO de 280 PS.
¡Y ya tenemos la lista de baraja final! La última carta es Kirlia, que proporciona estabilidad durante toda la partida. Gallade, gracias a Atrapa Amigos, puede buscar a Malta o Roy cuando sea necesario. Necesitaremos disponer de consistencia para buscar Caramelo Raro, así como a Skeledirge ex en los primeros compases de la partida y a Malta más adelante en la misma.
La clave del éxito es preparar varios Pokémon Evolución, así que incluí numerosas cartas de Objeto y de Partidario que buscan Pokémon. Experimento de Acromo es bastante útil para unir Caramelo Raro con los Pokémon de Fase 2, mientras que e-Nigma e Investigación de Profesores permiten ralentizar al rival y buscar una mano completamente nueva.
La máxima prioridad es poner en juego varias cartas de Fuecoco y Ralts para poder empezar a preparar a Skeledirge ex y Kirlia. Charizard es un beneficio, pero recomiendo centrarse en conseguir primero a los atacantes y el motor. En un principio, puedes unir manualmente 2 Energías o atacar con Canto Vitalidad, ya que esto prepara Fueras de Combate para el futuro con Alakazam Radiante. No te preocupes si te faltan una o dos Cartas de Premio, ya que dispondrás de la combinación Malta/Charizard más adelante en la partida.
Una vez tengas un tablero sólido, intenta preparar a Charizard para que puedas amenazar con Malta. Si el rival va tras Charmander, tu Skeledirge ex está a salvo. Si ataca a Skeledirge ex, puedes aplicar Caramelo Raro para evolucionar a Charizard, usar Malta y atacar de nuevo.
¡Espero que le des una oportunidad a Skeledirge ex! Esta lista de baraja tiene muchas posibilidades, y estoy muy satisfecho con el resultado. Skeledirge ex tiene sus inconvenientes, pero los elementos adicionales de la lista deberían compensarlos. ¡Prueba esta estrategia cuando crees una baraja centrada en tu Pokémon favorito!
Quaquaval ex ex tiene dos ataques muy interesantes que ofrecen el potencial de esta baraja. El primero, Baile Apasionante, hace 60 puntos de daño y permite a Quaquaval ex volver a la Banca (y, al mismo tiempo, hacer que el Pokémon Activo de tu rival también se mueva a la Banca). Con frecuencia, estos ataques de golpe y fuga han sido potentes en JCC Pokémon. Gracias a ellos, los jugadores pueden poner Pokémon con grandes habilidades en el Puesto Activo sin tener que preocuparse de su potencia de ataque. Uno de estos Pokémon en el formato Estándar es Klefki. Su habilidad Bloqueo Travieso bloquea las habilidades de todos los demás Pokémon Básicos, como Comfey, Lumineon VV, Squawkabilly ex y Genesect V. Klefki sólo puede infligir 10 puntos de daño y el ataque de Quaquaval ex hace 60 puntos, pero terminar el turno con Klefki y Bloqueo Travieso activos supone una gran ventaja.
El ataque Lanzamiento en Espiral de Quaquaval ex es lo que produce la mayor cantidad de daño: 230 puntos por 2 Energías es algo realmente eficiente. Devolver 2 Energías a la mano en lugar de descartarlas está bien, pero ¿cómo las unimos de nuevo para hacer 230 de daño en turnos consecutivos? Afortunadamente, ¡tenemos a Quaquaval de Escarlata y Púrpura! Su habilidad Carnaval de Energía te permite unir una Energía Básica adicional de tu mano en cada turno. Con Quaquaval y Quaquaval ex en juego, podrás atacar con Lanzamiento en Espiral turno tras turno sin problemas.
Este es el grupo que elegí para acompañar los dos ataques de Quaquaval ex:
Ya expliqué la sinergia existente entre Klefki y Quaquaval ex. Empezar con Klefki es realmente potente contra muchas barajas, así que quería aumentar al máximo su número, además de tener un montón de formas de buscar esas cartas y ponerlas en el Puesto Activo. Cancha en la Playa no sólo es un Estadio ideal para nuestros amigos emplumados, sino que también te permite retirar fácilmente a Klefki en el primer turno.
En lo que a capacidad de robar se refiere, tengo a Bibarel, Lumineon V y e-Nigma, cartas que aparecen en numerosas barajas. Evidentemente, casi cualquier baraja con Pokémon de tipo Agua debe incluir la carta de Partidario Nákara, que es increíblemente fuerte para mantener el plan de juego en su curso. ¡Incluso puede encontrar a Quaquaval ex y Caramelo Raro al mismo tiempo! Siempre tengo las útiles cartas “Ball” (Nido Ball, Nivel Ball y Ultra Ball) para buscar Pokémon. Como juego con Nákara, Pase de Combate VIP se puede encontrar fácilmente en el primer turno si salgo en segundo lugar.
El último Pokémon que incluí es Alakazam Radiante, que combina muy bien con los dos ataques de Quaquaval ex. 280 puntos de daño es el número mágico en el formato Estándar hoy en día: muchos Pokémon V potentes tienen 280 PS (Arceus V-ASTRO, Lugia V-ASTRO y Giratina V-ASTRO, entre otros). Quaquaval ex puede infligir 260 de daño a estos Pokémon con Lanzamiento en Espiral y un Cinturón Elección. ¿Cómo conseguimos los otros 20 puntos? ¡Pues con Alakazam Radiante y su habilidad Cucharas Dolorosas, por supuesto! Esta puede transferir 20 de daño de uno de los Pokémon de tu rival a otro, lo que te permite lograr los 280 puntos mágicos en un turno.
Lo único es que uno de los Pokémon de tu rival tiene que haber recibido daño. Por suerte, en muchas partidas harás 60 puntos de daño muy pronto con Baile Apasionante. Gracias a la capacidad de transferir 20 puntos de Cucharas Dolorosas, podrías usar esos 60 puntos de daño presentes en un Pokémon para realizar hasta tres ataques de 280 puntos con Lanzamiento en Espiral. Si quieres sacarle aún más partido a esta estrategia, podrías añadir un Hawlucha de la expansión Escarlata y Púrpura.
Un aspecto llamativo de mi lista de baraja posiblemente sea el bajo número de cartas de Energía. Como Lanzamiento en Espiral vuelve a poner Energía en tu mano, no necesitas muchas de estas cartas. Además, reduje la cantidad de Energías para incluir Búsqueda de Energía, que debería permitirle a Nákara encontrar Energía cuando sea necesario.
Intenté reducir al mínimo las cartas de Entrenador técnicas, porque sacar dos Pokémon de Fase 2 requiere un montón de cartas de búsqueda y cartas de robo. No obstante, llevo una copia de Órdenes de Jefes y una de Malta. En concreto, Malta resulta muy útil con Quaquaval ex: después de realizar Lanzamiento en Espiral, no le queda Energía. ¡Tu rival se llevará una buena sorpresa cuando uses Señal Luminosa de Lumineon V para buscar a Malta y curar hasta 300 puntos de daño! La verdad es que una baraja centrada sólo en Lanzamiento en Espiral podría contar con más de una copia de Malta. También añado una copia de Cuerda Huida, pues puede encontrar a Nákara cuando haya que sacar del Puesto Activo a un Pokémon con un Coste de Retirada de 2 Energías (como Bibarel o Alakazam Radiante).
Quaquaval ex tiene dos ataques únicos y excelentes opciones de apoyo al ser un Pokémon de tipo Agua. ¡Las combinaciones del Pokémon Bailarín generan un ataque de lo más potente!
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